martes, 17 de mayo de 2011

Populismo


El Populismo de Perón.

El rostro de Dios en las tinieblas.

Es por eso que cuanto más trato a los hombres, más amo a Perón. Me refiero a los hombres que se erigen en dirigentes, y que son falsos apóstoles, que lo único que quieren es llegar, para, después de llegar traicionar. Por eso, cuando veo, en este mundo de sombras y egoísmos que se levanta la voz justicialista de nuestro Peronismo, me acuerdo siempre de aquello que dijo León Bloy: Napoleón es el rostro de Dios en las tinieblas. Acepto para nosotros esta frase por lo que significa, y, plagiando un poco a León Bloy, digo que para nosotros, y con mucha justicia y gran certeza, Perón es el rostro de Dios en la oscuridad, sobre todo en la oscuridad de este momento por que atraviesa la humanidad.

Extraído de "Historia del Peronismo". de Eva Perón.

La fundación se encargó de la construcción de hogares de tránsito, escuelas de enfermería, ciudades estudiantiles, colonias de vacaciones, hogares para ancianos y clínicas de recuperación infantil. Edificaron más de mil escuelas en todo el país y construyeron modernas policlínicas en el Gran Buenos Aires y las provincias del Norte y del Litoral. A la vez, se encargaron de organizar los Campeonatos Infantiles Evita, que permitieron a miles de chicos calzarse medias y zapatos por primera vez y, también por primera vez, tener una revisacion médica completa.

Gino Germani en su libro Política y Sociedad dice El peronismo es un fascismo basado en el proletariado y con una oposición democrática representada por las clases medias, a diferencia del modelo italiano que ha sido una ideología de la clase media. El fascismo italiano contó con el apoyo de las clases medias urbanas, es decir el 60% de la población, trabajadores agrícolas el 25%, lumpenproletariado y obreros desocupados el 15%. El peronismo, en cambio, se formo sobre la base de grandes sectores de trabajadores urbanos y rurales. Hagamos un rápido repaso de las críticas más estereotipadas que se le han hecho al peronismo:

EL PERONISMO FUE UN GOBIERNO TOTALITARIO.

Esto es falso, por varios motivos. Perón llego al poder por medio del sufragio universa, en elecciones no fraudulentas. A pesar de la creación del Partido Único de la Revolución Nacional, luego Partido Peronista, no fue aquello más que una exageración semántica. Durante su gobierno funcionó el sistema partidario aunque el gobierno persiguió y detuvo a dirigentes de la oposición. Un gobierno totalitario como el de Stalin, Pinochet, Videla, Mussolini, hubiera eliminado la actividad partidaria de cualquier tipo, y auto adjudicándose la voluntad popular, no hubiera llamado a elecciones libres.

Extraído de "Argentinos" de Jorge Lanata.


Las posibilidades de la expansión hacia afuera llegan a su fin, por lo que los recursos provenientes del exterior se hacen cada vez más escasos. Drásticamente se reducen también las posibilidades de importar productos manufacturados, hecho que inicia un proceso de sustitución de importaciones que cimentara una industria de carácter local.

En referencia al frente interno hay que hacer mención al vínculo que unió desde un principio a Perón con los trabajadores. En un primer momento el discurso del peronismo, sobre todo después de haber ganado las primeras elecciones, fue amplio dado que el objetivo de Perón era situarse por encima e intermediando a la vez entre los diversos sectores sociales. Por lo tanto las nociones de antagonismo de clase eran en principio descartadas de la propaganda oficial.


Socialización política y discurso populista: el caso de los libros de textos peronistas.

En una lectura incluida en el texto Cajita de Música, por ejemplo, aparece un niño visitando la granja de sus primos. Uno de los primos lleva al protagonista de la historia a un galpón donde guardaban moderna maquinaria. Se produce el siguiente dialogo

-Ahora, dice Ernesto, no perdemos nada de la cosecha como otros años. Cada máquina simplifica el trabajo con lo que se gana tiempo y dinero.

-Habrá costado muchísimo, ¿ verdad?

-Esto es ayuda del General Perón. Como el quiere que los trabajadores del campo mejoremos todo lo posible, nos adelanta el dinero que necesitamos.

Extraído de "El populismo en España y América" de José Junco y Ricardo González.

Nacionalización de los servicios públicos.

Si algo caracterizó a la política económica del peronismo en su etapa inicial esto fue la nacionalización de los servicios públicos. Con el correr de los años, lo que más se le ha criticado al peronismo han sido los resultados concretos de esa nacionalización de servicios públicos, pues éstos incrementaron los gastos del Estado en forma desproporcionada y deterioraron en casi todos los casos la calidad de las prestaciones. (...) Pero (...) lo que más se discutía era la forma en que se hacían las negociaciones con las compañías extranjeras, a las que se concedió un tratamiento que irritaba a los opositores porque se pagaban indemnizaciones consideradas excesivas. Extraído de "La primera presidencia de Perón" de Hugo Gambini.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario